El propietario de la tienda de informática SAYKIN, ubicada en la calle San Blas, está iniciando un proyecto que pretende dotar al pueblo de una red inalámbrica y ofrecer servicio de internet de banda ancha a precios competitivos sin necesidad de tener una línea telefónica fija. El Ayuntamiento de Urda, por su parte, se comprometerá a ofrecer wifi de forma gratuita en varios lugares públicos mientras se mantenga en vigor este servicio.
José Rubén Pintor, dueño de la empresa, explica así su proyecto:
EL PROYECTO.
SAYKIN.COM INFORMÁTICA está comprometido con el desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información en el municipio. Por ello, la implantación de una red municipal inalámbrica forma parte del proyecto que permitirá a los ciudadanos estar conectados a la red y poder acceder a los servicios municipales desde cualquier lugar del municipio.
Jose Rubén Pintor, vecino de Urda, y propietario de la tienda de informática, está iniciando un proyecto que responde al interés mostrado por los vecinos de Urda por disponer de servicios de conexión inalámbrica en nuestro municipio.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar una red wi-fi municipal para ofrecer servicios de acceso inalámbrico a Internet en el municipio, y muy especialmente en las zonas en las que actualmente no se dispone de cobertura ADSL.
OBJETIVOS A CONSEGUIR.
Entre los objetivos que se persiguen con la iniciativa "Urda, localidad wi-fi" destacan los siguientes:
Garantizar a todos los ciudadanos de Urda, una conexión de banda ancha a Internet, a través de diferentes dispositivos. Cobertura en todo el municipio. De un modo muy económico.
Facilitar el acceso a la Sociedad de la Información y a los nuevos servicios de la Administración Electrónica a todos los ciudadanos.
Impulsar el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones modernas y seguras que conecten todas las áreas del municipio a la red en igualdad de condiciones, proporcionando comunicaciones rápidas, seguras y de calidad.
Facilitar el acceso a banda ancha en movilidad a los empleados públicos y visitantes al pueblo (peregrinos al cristo, seguridad, videovigilancia ip, etc.).
Facilitar el acceso a Internet a todos los ciudadanos. Se ofrecerá acceso inalámbrico gratuito a los ciudadanos de Urda en las instalaciones municipales de acceso público.
El servicio que se va a ofrecer será accesible a todos los vecinos, y desde diferentes dispositivos, ya que está previsto que cualquier aparato con conectividad wi-fi, pueda utilizarlo (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, pda, netbook, etc).
Se pretende cubrir todas las zonas urbanas de Urda, dando especial prioridad a aquellas que actualmente no disponen de cobertura ADSL.
El servicio será gratuito en los centros municipales de acceso público, polideportivos, centro de mayores, juventud, aulas, como ya lo es en el centro de Internet y en la biblioteca.
Todo residente en Urda podrá solicitar ADSL wi-fi en su residencia, para acceso a Internet, que tendrá un coste, el cual será mayor o menor dependiendo de las prestaciones solicitadas.